Inf Inf Inf Inf Inf Inf Inf Inf

 

 

- Durante el mes de septiembre se realizó por parte del profesorado del centro un minitaller sobre primero auxilios, impartido por el médico Antonio Miguel Hijano Arcas. Como todos los cursos académicos, siempre llevamos a cabo este taller para que tengamos conocimiento y sepamos realizar el protocolo adecuado en casos de atragantamiento, desvanecimiento, caidas,etc..que se pueden producir en horario lectivo con el alumnado de nuestro colegio. Para ver fotos del minitaller, HAGAN CLICK AQUI.

- En el mes de octubre, el 31, celebramos la fieta de Haloween en nuestro colegio. Se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas la decoración del centro, un pequeño pasaje del terror que hicimos en los pasillos, y un baile terrorífico que hicieron algunos alumnos de sexto. Si desean ver fotos de las actividades, HAGAN CLICK AQUÍ.

- El día 7 de noviembre se inauguró la bibliopatio, un espacio de lectura que se va a desarrollar en el tiempo de recreo para alumnos y alumnas que deseen leer libros en este tiempo. La idea ha salido desde la coordinadora del proyecto de biblioteca, Genoveva Carmona Garrido, y es una opción más para incentivar la lectura en nuestro alumnado. Además, ha contado con su equipo de trabajo para desarollar la iniciativa. Si desean ver fotos de la inauguración, HAGAN CLICK AQUÍ.

- Como un año más, se celebro el día contra LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Sin embargo, este curso se desarrollo una manifestación con todo el alumnado de la localidad, tanto CEIP Barca de la Florida como IES Vega del Guadalete, representantes del ayuntamiento de la localidad, y diferentes colectivos de nuestro pueblo. La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto en la plaza del Centro Cultural y una suelta de globos. A continuación os dejamos el enlace para que podáis ver fotografías del evento.HACER CLICK AQUÍ.

- El dia 31 de octubre celebramos la FIESTA DE HALLOWEEN. Si desean ver fotografías de la fiesta, HAGAN CLICK AQUÍ

- 09/01/2017: En breve subiremos a youtube un trailer del video total de la fiesta de navidad que se celebró en el Salón de Actos de nuestro Centro Cultural de La Barca, realizado por Oscar Villegas Gilabert. Pondremos el enlace en la página de novedades.

- Para este curso se CONVOCAN ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR. La normativa, funcionamiento y documentación está en un enlace en la página de inicio de esta web.

- El día 6 de octubre de 2016 impartirá una charla en nuestro centro D. Juan Pedro Orellana, que ha realizado el camino desde La Barca de la Florida hasta Santiago de Compostela corriendo, a favor de la lucha contra el Cáncer. Esta charla estará enfocada al alumnado desde tercero de Primaria hasta sexto de Primaria.

El lunes día 7 de marzo tugo lugar una charla de la empresa BIOCAR, para el reciclado del aceite usado. Ellos se dedican a recoger en unos contenedores el aceite usado doméstico, para después reutilizarlo en hacer combustible u otros consumibles de uso doméstico, como jabones. Para concienciar a nuestro alumnado, ya no sólo del reciclado de este producto, sino de la contaminación en nuestro medio ambiente que puede ocasionar tirar este tipo de óleo a las tuberías de nuestros fregaderos, o a las bolsas de basura, o incluso a ríos, lagos o mares, un representante coordinador de esta empresa ofreció una charla sobre las ventajas del reciclado e inconvenientes de no hacerlo. Así, para facilitar esta actividad, esta empresa ha colocado en el patio del colegio, al lado de la casa del conserje, un contenedor fijado al suelo donde, todo aquel que desee, puede depositar en él el aceite usado que ya no queremos reutilizarlo en la cocina y no sabemos qué hacer con él. Para todo aquel que le interese la información y viva aquí en La Barca de la Florida, para depositarlo no se debe verter el producto directamente en el contenedor, si no que se debe tirar junto con el recipiente que traigamos. Por lo tanto, sería muy conveniente que dicho reciipiente fuese de una material que no se rompiese al tirarlo dentro del contenedor: plástico, cartón, etc...Si desean ver fotografías de la actividad, hagan CLICK AQUÍ

 

- A comienzos de febrero celebramos el Carnaval en La Barca de la Florida, ya que este año caía en el calendario mucho más próximo a las navidades que otros cursos. Como siempre, se realizó un pasacalles por las calles del pueblo de todo el alumnado, desde tres años hasta sexto de Primaria, colaborando para el mismo toda la comunidad educativa del CEIP Barca de la Florida.SI desean ver fotografías, HACER CLICK AQUÍ

- El día 29 de enero celebramos el Día de la Paz y la No Violencia, conjuntamente con el instituto del pueblo. Se realizó una cadena humana y se realizaron varias actividades en las instalaciones del IES Vega del Guadalete. Si desean ver fotografías del evento, HACER CLICK AQUÍ.

- El día 30 de octubre se celebró en infantil el día del otoño, que consistió en un taller explicativo sobre productos característicos de esta época del año, un pequeño teatro de títeres y una degustación de dulces con productos típicos. Todo esto realizado por madres de alumnos y alumnas de infantil. PARA VER FOTOS, HACER CLICK AQUÍ.

 

- Comenzamos un nuevo curso escolar, y siempre está bien recordar normas para el buen funcionamiento del centro. Tanto a la entrada como a la salida del colegio, es importante que los/as padres/madres que lleven y recogan a sus hijos/as a la puerta del colegio, permanezcan detrás de la línea amarilla que está pintada en el suelo del porche, junto a las columnas. Así conseguimos que los alumnos y alumnas puedan formar a la entrada por la mañana mucho mejor la fila de entrada, y a la salida vosotros/as los/as padres/madres veáis mucho mejor la salida de los/as niños/as por la puerta azul a la hora de recogerlos, para que así no se formen tumultos ni masificaciones de personas en la puerta y así evitemos que algún/a alumno/a se despiste.

 

 

- En mayo de 2015 llevamos a cabo una GYMKANA sobre "Historia de La Barca de la Florida", donde participaron todos lo miembros de nuestra comunidad educativa (profesorado, padres/madres, alumnado, ayuntamiento y entidades de la zona). Participó todo el alumnado de infantil y primaria, formándose grupos de 4, 5 0 6 alumnos/as de cada clase, siendo un adulto (padre-madre)el responsable del mismo. La etapa de infantil y cada uno de los ciclos de primaria tenían un recorrido adaptado a cada edad de los/as niños/as y el desarrollo de la gymkana fue por toda la localidad, donde en un planito cada grupo tenía que acudir en función de unas pistas que se les daba a cada una de las postas establecidas, donde tenían que pasar una prueba, o una pregunta o las dos cosas. Previamente, a toda Primaria se le dió por parte de los/as tutores/as una información previa sobre historia, festividades, cultura de nuestro pueblo, para que sirviera de ayuda para la realización de cada prueba. Cuando cada grupo las realizaba todas, finalizaban en el colegio donde se les marcaba el tiempo de recorrido, y al final había un ganador por ciclo y etapa de infantil. La mañana fue estupenda y el grado de participación fue altísimo, tanto de alumnado y familias. Los profesores nos repartimos en cada prueba para organizar y coordinar la llegada de los grupos. Además, contamos con numerosos voluntarios que hicieron de "actores y actrices" en función de lo que cada lugar representaba. SI DESEAN VER FOTOGRAFÍAS DE LA GYMKANA, HAGAN CLICK AQUÍ

- Todo el colegio celebró la fiesta de navidad el último día de trimestre, y comenzamos con el desayuno de buñuelos y visita del Papa Noel a las clases, desde tres años hasta sexto de Primaria, y posteriormente cada etapa hizo su fiesta de villancicos. PARA VER FOTOGRAFÍAS, HAGAN CLICK AQUÍ.

- En diciembre el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria fueron a ver la obra de teatro "los gatos del jazz" en el Teatro Villmarta de Jerez. PARA VER FOTOS, HACER CLICK AQUÍ.

- Los alumnos y alumnas de infantil de tres, cuatro y cinco años fueron al Salón de Actos del Centro Cultural a un espectáculo de títeres. SI DESEAN VER FOTOGRAFÍAS, HAGAN CLICK AQUI

- También se celebró en infantil el día del otoño, con degustación de productos típicos de la estación , así como la visita del castañero al patio para que los niños y niñas pudiesen degustar las castañás. PARA VER FOTOS, HAGAN CLICK AQUÍ.

- Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas de infantil de cinco años realizaron una visita a la Biblioteca del colegio, donde los alumnos de sexto les hicieron un pequeño taller de lectura. PARA VER FOTOGRAFÍAS, HACER CLICK AQUÍ.

 

- El día 30 de mayo tuvo lugar la VI Jornada de Puertas abiertas en nuestro colegio. Como todos los años las madres/padres realizarón diferentes talleres a los compañeros/as de sus hijos/as. Fuerón muy variadas: Desdes decoraciones de camisetas, pasando por taller de padel, zumba, globofléxias, flamenco , cuidado y graduación dental, diferentes talleres de creación de pasteles, cuadros de plastilína, y ademas contamos con la colaboración de ASMELT, Asociación que trabaja con personas con algun tipo de discapacidad, y realizarón varios talleres con los/as alumnos/as, Fue una mañana muy completa y todos disfrutamos muchisimo, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS HAGAN CLICK AQUÍ

- El jueves 24 de abril y viernes 25 de abril tuvo lugar la celebración del día del libro en La Barca de la Florida, Los alumnos realizaron diferentes actividades en las aulas, y asistieron a los talleres en la plaza de Artesanía, organizados por nuestro Ayuntamiento pedaneo, para infantil y 1º y 2º ciclo de Primaria, que consistieron en un cuentacuentos y un teatro de titeres, SI DESEAN VER FOTOGRAFÍAS HAGAN CLIK AQUÍ

- El 11 de abril todos el colegio de Infantil y Primaria menos los alumnos de 3 añitos, fuimos de excursión al Parque Natural "La Suara", Así tanto profesores, alumnos y madres delegadas de infantil pudimos pasar una mañana agradable y divertida, ademas que el tiempo acompaño. Se hicieron diferentes juegtos, así como un paseo en coche de caballo del centro hípico "La Suara" que se les dio a niños/as, maestros/as, padres/madres por el mismo, PARA VER FOTOGRAFÍAS HAGAN CLICK AQUÍ

- Los alumnos de 3º y 4º de Primaria visitaron el martes día 1 de abril el ZOO de Jerez de la Frontera, considerados uno de los mejores a nivel nacional. Pudieron disfrutar de la gran cantidad de animales, características de su hábitat y alimentación y sus costumbres de su especie. Gracias que acompañó la climatología, los/as niños/as pudieron pasar una mañana muy divertida y entretenida observando los chimpancés, los cocodrilos, camellos, puercoespín y un largo etcetera, Como objetivo fundamental con este tipo de excursiones es intentar fomentar el interés y el amor por los animales, así como su respeto y cuidado para una futura permanencia de las especies en la Tierra. Si desean ver fotografías del día, HACER CLICK AQUÍ.

- El viernes día 14 de marzo celebramos el carnaval en nuestro colegio, tanto en infantil como en Primaria. Los actos comenzaron a las once de la mañana con la actuación de la chirigota de los/as maestros/as “Los Guanaminos”, en el Salón de Actos del Centro Cultural, primero para el alumnado de infantil y seguidamente para el alumnado de Primaria. Una vez terminada la actuación se organizó el pasacalles por las calles de nuestro pueblo de todos/as nuestros/as alumnos/as, comenzando en el colegio blanco, continuando hasta el colegio EL Bosque, (donde ya se quedaron los niños y niñas de tres añitos), siguiendo por el instituto, Covirán, Calle José Antonio, y Ferreval hasta el colegio blanco de nuevo. Hay que decir que salió muy bien, además de acompañar la climatología, y agradecer a la chirigota los retales y a la de las niñas su participación en el pasacalles, al Ayuntamiento por cedernos el coche que abría el cortejo, a la policía local por controlar el paso de vehículos por las calles, a los/as padres/madres por ser respetuosos con las normas del desfile, a los/as maestros/as por su implicación en el mismo y por supuesto a nuestros/as alumnos/as por sus ganas e ilusión por salir a la calle disfrazados.

Destacar también las letrillas que fueron cantando durante todo el camino los niños y niñas de tercero y cuarto de Primaria, haciendo las delicias de las familias y de cualquiera que se acercaba a escuchar. También a la chirigota “Los Guanaminos” que también iban cantando sus coplillas en cada parada.

Para ver algunas fotografías, HACER CLICK AQUÍ.

-El lunes día 24 de febrero se celebró el I CONCURSO DE COMIDA SALUDABLE, organizado por el CEIP Barca de la Florida, y por el coordinador, las madres colbaoradoras del Huerto Escolar y un padre de antinguos alumnos que realizó una mermelada de fresa mientras se estaba realizando el concurso. Participaron alrededor de unos 65 alumnos y alumnas que están inscritos en nuestro programa de Huerto Escolar, y el jurado del evento estuvo formado por un profesor y cuatro alumnos de la escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera. Se realizaron seis semifinales y una final. Cada alumno tenía previsto realizar dos platos, uno para la semifinal y otro por si accediese a la final. Todos los ingredientes debían ser saludables: verduras, hortalizas, frutas, etc. para fomentar en el alumnado una alimentación sana. Fue todo un éxito, tanto de participantes como de público, observando como estos niños y niñas emplataban sus recetas. La calidad de las mismas fue extraordinaria. Para que puedan ver el gran nivel de los platos preparados, HAGAN CLICK AQUÍ.

- Durante este trimestre ya se celebró en nuestro centro la segunda charla del Plan Director organizado por la Guardia Civil sobre violencia de género, al alumnado de tercer ciclo de educación Primaria (5º y 6º). La charla fue impartida por el cabo de la guardia civil D. Pedro Molía Sánchez del Álamo.

-El día 30 de enero celebramos en el patio del colegio el Día de la Paz y la No Violencia. Los actos consistieron en la lectura de un manifiesto - compromiso de actuación entre diferentes sectores de la comunidad educativa, dos canciones (una cantada y otra escenificada), suelta de palomas y juegos cooperativos organizados por los/as padres/madres delegados/as y el resto de padres/madres. Aquí os dejamos un enlace con algunas fotografías del día. HACER CLICK AQUÍ.

- Antes de las navidades grabamos el spot publicitario de la promoción de Canal Sur "Yo tambien canté el villancico de canal sur". Lo grabamos en un día entre el Salón de Actos del Centro Cultural y la plaza del ayuntamiento con las familias y el alumnado, tanto de infantil como de Primaria. La grabación corrio a cargo de Producciones Cuatrovisiones, formado por un grupo de chavales, entre ellos, uno de la localidad. El resultado fue tan bueno que canal sur lo eligió como uno de los que iban a emitir en la cadena autonómica durante las fiestas de navidad. Lo emitieron un total de ocho veces, por lo que todos pudimos disfrutar de la emisión del mismo. Si quereis ver el enlace en youtube del vídeo, HACER CLICK AQUÍ.

- El jueves 21 de noviembre se celebró la primera charla del Plan Director para escolares, organizado por la Subdelegación del Gobierno e impartido por la Guardia Civil. Sobre esta primera ponencia tenéis información y fotografías en un enlace en la página de inicio.

- El martes día 19 de noviembre todo el alumnado de primer ciclo pudo realizar su primera excursión fuera de nuestra localidad. El lugar de destino fue la exposición de dinosaurios que estaba ubicada en el recinto IFECA, en Jerez de la Frontera. Una vez visitada la exposición, hicieron una pequeña jornada de convivencia en el recinto ferial. Si queréis ver fotografías, éstas se encuentran en un enlace en la página de inicio.

- El día 18 de noviembre tuvo lugar en el Salón de actos del Centro Cultural la primera ponencia de la Escuela De Padres Y Madres del CEIP Barca de la Florida, a cargo de D. Nicolás Montoya, médico adscrito a nuestro centro. El tema fue la afectividad y la sexualidad en los/as hijos/as, aspectos negativos y positivos y cómo enfocar estos aspectos en la vida cotidiana.

- También en octubre se celebró el día de halloween en el primer ciclo, con disfraces, degustación de productos y actividades divertidas que hicieron una mañana de convivencia muy positiva. PARA VER LAS FOTOS HACER CLICK AQUÍ

- En octubre tuvo lugar la fiesta del Otoño en educación infantil, en el edificio del Bosque. Se realizaron diferentes actividades: exposición de productos característidos de esta estación del año, degustación de los mismos por parte del alumnado y compra simbólica de castañas asadas. Todo ello organizado por las/os madres/padres delegadas/os y los/as maestros/as de infantil. Los niños se lo pasaron en grande y realizaron una jornada de convivencia muy agradable. PARA VER LAS FOTOS HACER CLICK AQUÍ.

- Los días festivos elegidos en Consejo Escolar Municipal son el 16 de mayo y el 3 de marzo.

- Este año se retoman de nuevo las actividades extraescolares, por lo tanto habrá fiesta de navidad, viaje y velada fin de curso, y aquellas actividades que vayan surgiendo durante el año.

CURSO 2012-2013

- Durante este tercer trimestre se ha desarrollado el CURSO DE ANIMADOR DEL TIEMPO LIBRE Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS. SI desean ver las fotos hagan CLICK AQUÍ

- El día 30 de abril se celebró en nuestro centro LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, con participación de las familias para realizar diversos talleres con sus hijos/as, como modelado de barro, huerto escolar, repostería, casas de madera en miniatura, collage, etc. y donde todos disfrutamos de este día. Si desean ver algunas fotografías y más información, HAGAN CLICK AQUÍ.

- El día 30 de enero se celebró en nuestro centro EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, donde desarrollamos una serie de actividades: salimos al patio todos los alumnos de infantil y primaria, junto con las familias que nos quisieron acompañar; se leyó un manifiesto por parte de unos cuantos alumnos, padres/madres y maestros/as. A continuación se procedio a la suelta de palomas y se cantó una canción por todo el colegio.Una vez terminados los actos oficiales, las familias abandonaron el recinto escolar y los alumnos y alumnas del colegio realizaron juegos cooperativos y colaborativos en el patio del recreo. Agradecer la participación de la asociación ASMELT, de aquí de La Barca de la Florida, que vino con sus alumnos y alumnas a participar con el resto de niños y niñas del colegio de este día. HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LAS FOTOS.

- Durante esta navidad de 2012 se ha seguido celebrando en nuestro colegio LA FIESTA DE NAVIDAD, con el desayuno de los buñuelos y la visita del Papa Noel a las diferentes clases del centro. Los niños, maestros y madres/padres delegados disfrutamos de una manaña entrañable. Si desean ver algunas fotos, HAGAN CLICK AQUÍ.

- Durante este primer trimestre se ha llevado a cabo un taller en nuestro centro sobre CÓMO HACER COMPOTA DE PERA. Este taller va relacionado con el proyecto de Huerto Escolar que seguimos llevando a cabo este año y donde al alumnado se le acerca, todavía más si cabe, al mundo de la agricultura. Este taller se realizó en la cocina del colegio, y fue impartido por Antonio Hijano y Manuel Martínez. Consistió en el proceso de elaboración de la compota. Una vez hecha, al cabo de unos días se repartió la compota por todas las clases para que los niños pudieran probar lo que se había producido. Aquí os dejo algunas fotografías, tanto del taller como de la degustación de la compota. HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LAS FOTOS.

CURSO 2011-2012

FESTIVIDAD Y CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD.

Como todos los años, en el CEIP Barca de la Florida celebramos la festividad de la Navidad por TODO LO ALTO. Y como no podía ser menos, el jueves día 22 de Diciembre celebramos EL III CERTAMEN DE VILLANCICOS DE LA ZONA RURAL DE JEREZ DE LA FRONTERA Y SAN JOSÉ DEL VALLE. En este certamen participamos cinco centros: CEIP Torrecera, CEIP Ernesto Olivares (San José del Valle), CEIP La Arboleda (San Isidro), CEIP Guadalete (El Torno) y CEIP Barca de la Florida. El acto se celebró en la Plaza de la Artesanía, donde todos y todas disfrutamos muchísimo de todos los villancicos intrepretados por los alumnos y alumnas de todos los colegios. También citar que a primera hora los alumnos de sexto de primaria representaron para todos los colegios la obra de teatro del Nacimiento de Jesús. Al día siguiente celebramos la NAVIDAD EN NUESTRO CENTRO. Se repartieron buñuelos a todo el centro, Infantil y Primaria, gracias a la colaboración del AMPA NUEVA ESCUELA, y a abuelas de algunos/as alumnos/as del centro; Papá Noel visitó las diferentes aulas repartiendo caramelos a los/as niños/as y se celebro como todos los años LA OBRA DE TEATRO Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS VILLANCICOS DE TODA PRIMARIA en el Centtro Cultural. Además, INFANTIL llevó a cabo su fiesta en el patio del colegio del Bosque, con una ZAMBOMBÁ para las familias. PARA VER FOTOS HACER CLICK AQUÍ.

TALLER CLOWN EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL.

En noviembre se llevó a cabo una actividad lúdica con los alumnos y alumnas de primer ciclo de Primaria, concretamente, unos juegos colectivos a través de un personaje ("Clown"). Se desarrolló durante un par de horas, donde los niños y niñas disfrutaron y se divirtieron con los juegos realizados. Creemos que es muy importante, ya no sólo un trabajo educativo dentro del aula, sino ya llevar a cabo una serie de actividades que repercuten en el aula y que suponen una mejora en la convivencia de la misma y entre los/as alumnos/as. A continuación, si queréis ver alguna foto de esta actividad desarrollada, podéis HACER CLICK AQUÍ.

CONVIVENCIA EN LA SUARA

campo

El jueves, 14 de abril, todos los alumnos y alumnas de Primaria, tuvieron su día de convivencia en la Suara. Los pequeños de 1º y 2º fueron y vinieron en autobus. Los más mayores, de 3º a 6º, andando.

Durante toda la mañana los escolares olvidaron la rutina de las clases y se dedicaron a convivir unos con otros participando en los distintos juegos y deportes que los maestros de Educación Física habían preparado previamente. El buen tiempo acompañó a la jornada y, al regreso, los comentarios eran de cansancio pero de felicidad.

No hubo ningún incidente destacable y eso anima a preparar, para el próximo curso otra jornada de convivencia similar a esta.

Próximamente publicaremos algunas imágenes de ese día.

 

CONVIVENCIA DE PUERTAS ABIERTAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El día de mayo se celebró en el CEIP Barca de la Florida, la II Jornada de Puertas Abiertas, donde hubo participación de las famlilias del alumnado del centro, así como colaboración de instituciones del entorno. Esta jornada se realizó en horario de 9.00 H. a 12.00 H. y donde se realizaron diversos talleres, algunos impartidos por los padres/madres y otros como participantes en los mismos. Entre ellos destacar su colaboración , como de sus hijos/as en la creación de semilleros para el huerto escolar, el intercambio de experiencias escolares entre padres/madres e hijos, visita a huertos de la localidad, etc.